LA PSICOLOGÍA DE LOS COLORES APLICADA A EVENTOS CORPORATIVOS

Indudablemente, los colores son parte intrínseca de nuestro mundo, nuestra vida, nuestras oficinas, nuestras casas, nuestras pieles y nuestra ropa. Los colores nos permiten distinguir entre día y noche; gracias a ellos podemos identificar a diversas marcas, podemos convertirnos en apasionados seguidores de equipos deportivos, saber quién es la novia de una boda y emocionarnos cada año porque ya pronto empezará Navidad.

Hay ciertas reglas sociales que se han generalizado para la vestimenta según el lugar y la hora de un evento; seguramente si asistes en una noche fría verás tanto a hombres como mujeres vestidos de colores oscuros y si el evento es en una playa, al aire libre durante la primavera, sin importar la hora que marque el reloj, verás a casi todos portando prendas de colores claros.

Se ha comprobado que aún sin pensar en cuáles son tus colores favoritos, nuestros cerebros están programados para asociar ciertos colores con situaciones y emociones específicas. Te invito a que cierres los ojos y visualices todo de color naranja y negro; ¿en qué estás pensando?…. seguramente en Halloween.

Desde hace décadas, la industria de la mercadotecnia y la publicidad han puesto atención a la psicología de los colores para elegir los adecuados para sus marcas, fundamentando que los colores tienen el poder de transmitir un mensaje poderoso a la audiencia, inclusive antes de que tengan el tiempo de leer con atención o entender lo que se está promoviendo.

Existen estudios que recomiendan que los visuales y la presencia de marca en un evento corporativo no sean exagerados. Muchas veces hemos escuchado que “no creamos en todo lo que vemos”, pero por el otro lado, las abundantes reacciones del público están relacionadas a lo que ven en el momento de participar en un encuentro. Por supuesto que todos los sentidos son importantes, pero según Eric Jensen autor del libro “Brain-BasedLearning”,  la visión abarca 3 tercios de la actividad cerebral.

Me parece que en México aún no se aplica formalmente la psicología de los colores en la industria de los eventos corporativos, me refiero a que los Meeting Planners no nos asesoramos de psicólogos expertos en la materia; estamos más enfocados en las emociones en general a través de los 5 sentidos.

En la mayoría de los casos, elegimos los colores de un evento en función de la imagen corporativa de la marca del cliente; aunada al sentido común y estético del concepto, el lugar, la hora, la época del año y la temática del evento.

Sin duda, reconocemos que la vista es el sentido predominante, posteriormente los sonidos, los olores y el gusto que se despierta una vez que los asistentes empiezan a comer, a beber y a degustar.

En la industria de reuniones tenemos opciones ilimitadas para plasmar colores, los cuales cobran vida desde antes de que empiece el evento a través de las invitaciones; durante el evento, en los elementos visuales que conforman la bienvenida y el registro, la escenografía, la iluminación, la mantelería, el montaje, el video, etc; inclusive puedes integrar colores específicos a los alimentos y bebidas a través de sus empaques o incluso de manera inerte: por ejemplo,si decides producir un evento color rojo, que según los expertos emite energía, pasión o peligro, puedes montar una barra especial de Martinis y Ginebras con frutos rojos y así lograr experiencias multisensoriales.

Los colores también tienen relación con la historia y las tradiciones, tal es el caso de nuestro emblemático “rosa mexicano”. Los diestros recomiendan que como organizador de eventos, hagas un pequeño análisis de tu audiencia ya que según su origen hay ciertos colores que tienen connotaciones especiales. Por ejemplo, el rosa en los países occidentales es visto como un color muy femenino, pero en Japón es usado comúnmente por ambos géneros.

Al final, los Meeting Planners, en conjunto con las áreas de mercadotecnia de nuestros clientes y con el apoyo de nuestros proveedores, tenemos la gran oportunidad de convertirnos en científicos y artistas en cada evento que organizamos,gracias a que las combinaciones de colores que podemos utilizar son deslumbrantemente infinitas.

Director Ejecutivo de Creatividad

Twitter: @creatividadMX

FUENTE: MERCA 2.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *